BOLETÍN INFORMATIVO 72-2016

AVISO

 Boletín ATA No.   72-2016 

Asunto:    Acuerdo Ministerial 283-2016

Fuente:    Diario de Centro América, página 5 – 6 del sumario        

Fecha:      03 de agosto del 2016                              

ACUERDO MINISTERIAL 283-2016

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

CONSIDERANDO:

Que conforme al los términos del artículo 55, numerales 6 y 7 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana-Protocolo de Guatemala-Las Resoluciones emitidas por el Consejo de Ministros de Integración Económica entrarán en vigor en la fecha en la cual adopten, salvo que en las mismas se señale otra fecha, debiendo publicarse por los Estados Parte;

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 372-2015 (COMIECO-LXXIV) de fecha cuatro de diciembre de dos mil quince, el Consejo de Ministros de Integración Económica aprobó modificaciones por sustitución total al Arancel Centroamericano de Importación.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le asigna el artículo 27, literal m) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo,

ACUERDA:

Artículo 1. PUBLICAR. El presente Acuerdo Ministerial, en el que se da a conocer la Resolución No. 372-2015 (COMIECO-LXXIV) de fecha 4 de diciembre de 2015, mediante la cual RESUELVE: a) Aprobar las modificaciones, por sustitución total, al Arancel Centroamericano de Importación, que amplía los códigos arancelarios de diez dígitos e incorporar al Sistema Arancelario Centroamericano –SAC, los resultados de la 6ª Enmienda de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y codificación de Mercancías, en la forma que se consigna en el Anexo de dicha Resolución, el cual constituye el Anexo “A” del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano; b) Los Derechos Arancelarios a la Importación de los incisos arancelarios que los Estados Parte hayan modificado unilateralmente y notificado al Consejo, conforme las disposiciones del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, continuarán en vigor hasta la fecha en que COMIECO adopte una decisión sobre los mismos; c) se incorporan las modificaciones a los Derechos Arancelarios a la Importación de los incisos arancelarios consignados en el Anexo de la Resolución No. 183-2006 (COMIECO-XL) del 29 de noviembre de 2006; el Anexo 2 de la Resolución No. 189-2006 (COMIECO-XLI) del 15 de diciembre de 2006; el Anexo 2 de la Resolución No. 196-2007 (COMIECO-XLIV)  del 24 de abril del 2007; y Anexo 2 de la Resolución No. 200-2007 (COMIECO-EX) del 25 de junio de 2007, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2017; d) La República de Panamá conservará la nomenclatura y los Derechos Arancelarios a la Importación consignados en su arancel nacional vigente, para aquellos incisos arancelarios contenidos en los Anexos 5.1 y 5.2 del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana. Para tales efectos, la República de Panamá realizará, con posterioridad a la firma de esta Resolución, la Publicación de la versión del Arancel de Importación en el que se reflejarán tanto los DAI y la nomenclatura armonizada, así como aquellos DAI y nomenclatura no armonizados. Dicha Resolución entrará en vigencia el 1 de enero 2017 y será publicada por los Estados Parte.

Artículo 2. Por considerarse que esta Resolución COMIECO es de observancia general y para los efectos correspondientes, el Ministerio de Economía publicará en su sitio Web, http://www.mineco.gob.gt la Resolución COMIECO 372-2015 (COMIECO-LXXIV) a que se refiere el artículo anterior.

VER REFERENCIA: Acuerdo Ministerial en mención y la Resolución No. 372-2015 (COMIECO-LXXIV)

No hay comentarios

Agregar comentario