Boletín ATA No. 53-2017 Información sobre Unión Aduanera Guatemala – Honduras

Estimados asociados de negocio:

Por este medio les compartimos la información que brindo la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT -.

Que los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala y Honduras en el mes de mayo del presente año, reconocieron que la Unión Aduanera entre ambos países estaba en su fase final e instruyendo a las autoridades involucradas implementar el día lunes 26 de junio de 2017 la primera Unión Aduanera del Continente Americano.

La Unión Aduanera contempla la libre circulación de mercancías mediante la factura y declaración única centroamericana (FYDUCA), la libre circulación de personas, se establece el concepto de territorio aduanero único, se crean los puestos fronterizos integrados y las aduanas periféricas, entre otros aspectos relevantes.

AÑO 1960: Guatemala y Honduras son parte del tratado de Asociación Económica Suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras, instrumento que está vigente para Guatemala y Honduras.

Año 1993: Se suscribe el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala)

AÑO 2006: Se suscribe el convenio de compatibilización de tributos internos aplicables al comercio ente los estados parte de la Unión Aduanera Centroamericana.

AÑO 2007: Se suscribe el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

AÑO 2014: Visita Oficial del Presidente de Guatemala al Presidente de la República de Honduras en donde ambos instruyeron a sus respectivos Ministros Responsables de la Integración Económica a definir acciones que permitan la implementación de la Unión Aduanera.

AÑO 2015: Suscripción del Protocolo-Habilitante: Por medio de este protocolo se contempla el establecimiento de la Unión Aduanera de los Territorios de la República de Guatemala y la República de Honduras.

LA UNIÓN ADUANERA ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y HONDURAS, CONTEMPLA LA HABILITACIÓN DE PUESTOS FRONTERIZOS INTEGRADOS

Los Puestos Fronterizos Integrados son lugares ubicados en la frontera que divide a Guatemala y Honduras, donde las autoridades de ambos países ejercerán funciones integradas y estos están compuestos de la siguiente manera:

  1. Centros de Facilitación del Comercio y
  2. Centros de Control

En el Centro de Facilitación de Comercio se atenderán operaciones para el registro y control de paso de FYDUCA, registro de paso de mercancías amparadas en declaraciones de tránsito comunitario mediante DUT-C y registro de paso de mercancías provenientes de aduanas periféricas.

En el Centro de Control se atenderán las operaciones de despacho de mercancías amparadas en FAUCA, DUA, permiso de importación temporal para vehículos de turista, declaraciones de oficio y FYDUCA de oficio entre otras.

FYDUCA: Factura y Declaración Única Centroamericana.

En el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, se han habilitado las 3 aduanas integradas de Agua Caliente, El Florido y Corinto, las cuales se identifican mediante los códigos siguientes para la transmisión de declaraciones aduaneras de mercancías mediante DUA, FAUCA y DUT.

ADUANA Código DUA/FAUCA Código TIM
Aduana Integrada Corinto H6 GT0H6
Aduana Integrada Agua Caliente H7 GT0H7
Aduana Integrada El Florido H8 GT0H8

No hay comentarios

Agregar comentario